BLOGS ADORABLES :

viernes, 4 de marzo de 2011



Me piro en minutos a los Madriles. Pasaré todo el finde allí, lo cual significa que me pierdo carnavales. Aunque me consuela pensar que vendré cargadita de ropa. ¡Pasar un buen finde!
______________________________________________
MÁS RANAS QUE PRÍNCIPES

Como la princesa de los cuentos que besaba a la rana para que se transformara en príncipe, las adolescentes, en la actualidad, se sienten más atraídas por los chicos conflictivos con la esperanza de que el amor logre cambiarlos. Éstas son las principales conclusiones de un estudio sobre "La repercusión de los roles sexistas en cine y televisión", elaborado por el centro ilicitano Martos-Bellmunt de psicología, sexología y pareja entre casi 500 alumnos de Secundaria de la provincia.
El trabajo pone de manifiesto cómo la base de las historias que niños y adolescentes ven en la televisión no ha cambiado con el paso de los años. Historias que en el fondo no son tan inocentes y que están cargadas de roles machistas, "que pueden servir de base para futuros casos de violencia doméstica", explica José Bustamante, uno de los autores de este estudio junto a Aldara Martos.
El trabajo fue presentado en el XV Congreso de Sexología y Educación Sexual celebrado el pasado mes de octubre en Alicante. Con este estudio "se les preguntaba a las chicas de entre 11 y 14 años que citaran cuáles eran sus personajes de ficción preferidos y que dijeran qué es lo que más les atraía de su personalidad", explica Bustamante. Edward y Jacob, de "Crepúsculo"; Cabano, de "Física o química"; y El Duque, de "Sin tetas no hay paraíso"; encabezaban la lista de los más deseados. En cuanto a las cualidades que reunían, los cuatro personajes son valorados por las jóvenes como "misteriosos, agresivos, peligrosos, arriesgados, independientes, celosos y protectores".
Unos modelos que luego parecen plasmarse en la vida real. "Una segunda parte del estudio consistía en que nos hablaran de sus relaciones y de los chicos que más les gustaban". Y aquí la partida la ganan "los malos del instituto". Tanto, "que algunos de los chicos que han participado en el estudio confiesan que muchas veces se ven obligados a meterse en peleas para que la chica que les gusta se fije en ellos". Una actitud que ellas justifican con cualidades "como que me protege, me hace regalos y me quiere" y restan importancia bajo la perspectiva de que "cambiará con la edad".
Pero lo más preocupante es el valor que las jóvenes dan a aspectos como los celos. "La mayoría ven normal que el novio les controle las llamadas del móvil o los amigos con los que sale. Creen que es una demostración de amor y que en el fondo ellas controlan la relación porque "luego vamos a ver la película que yo quiero"". Una situación que se repite con el universo de las redes sociales. "Que el novio les pida la contraseña es para ellas normal y se la dan como una muestra de que no tienen nada que ocultar".
Los autores de este estudio alertan de la imagen negativa de la mujer que se ha dado desde los cuentos infantiles, como La Cenicienta, a las series de éxito como "Sin tetas no hay paraíso". En los dibujos "las chicas tenían que ser limpias, trabajadoras (dentro de casa) y se casaban con un príncipe". La protagonista de la serie de televisión es "una chica de barrio que triunfa tras operarse de cirugía y acaba con el guapo". En "Física o química", el engaño "es el arma para que ellas consigan lo que quieren, sin tener en cuenta su valía personal".
Bustamante recuerda que los celos están en la base de los casos de violencia doméstica. Y lo que empieza como una imitación de la ficción en la adolescencia puede terminar en una tragedia en la intimidad del hogar y engrosando las cifras de víctimas de maltrato.

3 comentarios: